¿Cómo trabajar con este calor?

¿Sabes cómo prevenir riesgos laborales relacionadas con el calor?

 

Hay trabajos que requieren exponerse mucho al calor y en estos casos los riesgos laborales son altos. Además, el sol y la energía que libera puede provocar enfermedades graves, e incluso fatales. Sin embargo, estas consecuencias son más probables que ocurran a personas que no hayan tenido tiempo de adaptarse a trabajar en el calor o a quienes no hayan tomado precauciones al respecto..

Cuando se trabaja en ambientes calurosos, el cuerpo trata de mantener una temperatura estable. Mientras más calor haga, más se esforzará el cuerpo por permanecer fresco. Nuestro cuerpo se acostumbra al calor en un período de 4 a 14 días.

Riesgos laborales: Enfermedades por el calor

El sarpullido aparece en climas húmedos cuando la transpiración permanece en la piel por largos períodos de tiempo. Si esta erupción se extendiese o complicara con una infección, puede resultar muy incómodo. Para controlarlo descanse en un lugar fresco durante las pausas de trabajo y permita que la piel se seque.

Los calambres por calor son espasmos musculares dolorosos que ocurren cuando se transpira abundantemente, beba grandes cantidades de agua y reponga las sales del cuerpo. Los líquidos salados deberían aliviar el calambre.

El agotamiento por calor se evidencia mediante la continua transpiración como consecuencia de un exceso de actividad laboral. La persona experimenta fatiga extrema, mareos, náuseas, dolor de cabeza y hasta pérdida del conocimiento. La piel se siente fría, húmeda y pegajosa; la cara se torna pálida o con rubor y la temperatura corporal se eleva ligeramente. Descanse en un área fresca y beba muchos líquidos. Un caso grave de agotamiento por calor puede requerir tratamiento de varios días.

La insolación es la enfermedad más grave relacionada con el calor. Cuando la sudoración ya no resulta adecuada para enfriar al cuerpo, la temperatura puede ascender a los 41°C o más y puede traer con ello confusión o delirios, convulsiones o pérdida de conciencia. La piel se sentirá caliente y seca, con aspecto rojo o manchas. La persona con insolación debe obtener primeros auxilios inmediatamente para prevenir un daño cerebral permanente o la muerte. Traslade a la víctima a un área fresca, empape sus ropas con agua y abanique con fuerza su cuerpo para bajar la temperatura. Será necesario llamara a un médico.

Otros riesgos debidos al calor

El calor también promueve accidentes como: Palmas sudorosas, mareos y superficies metálicas calientes que pueden resultar peligrosas. Los ambientes muy calurosos disminuyen el estado de alerta mental y el rendimiento físico. Además,  provoca irritación y enojo, que puede generar que los trabajadores descuiden los procedimientos de seguridad.

Cómo trabajar de manera segura en el calor

  • Antes de comenzar a trabajar beba agua fresca hasta sentirse lleno. Luego, durante el resto del día y con una frecuencia de 15 minutos, beba otro vaso de agua o bebida hidratante deportiva.
  • A través del sudor se pierden cuatro importantes electrolitos por lo tanto busque bebidas hidratantes deportivas que devuelvan al cuerpo estos elementos.
  • Trabaje a la sombra cuando sea posible y tome descansos periódicos para refrescarse.
  • Use ropa de colores claros, holgada y que le permita a su cuerpo respirar, si las reglas del trabajo lo permiten. Las ropas mojadas por la transpiración lo refrescan mejor que la piel desnuda. Use sombreros de alas anchas.
  • En lo posible, realice la parte más pesada del trabajo durante las horas más frescas del día.
  • Evite la cafeína, el alcohol y las grandes cantidades de azúcar.
  • Consulte con un médico si tiene que trabajar en el calor y está tomando medicamentos. Muchos medicamentos y enfermedades interfieren con la capacidad del organismo para regular la temperatura y disipar el calor, incrementando la posibilidad de accidentes o enfermedades relacionados con el calor.

 

Deja una respuesta