
Recomendaciones de la PCA
Al medir la arena: Utilizar un recipiente en pies cúbicos para agregar la arena a la mezcladora.
Al medir el agua: Mida la cantidad de agua cada vez utilizando el mismo recipiente para asegurar la misma consistencia en cada lote.
Al agregar los pigmentos: La consistencia estricta en la cantidad de agua y color agregados de un lote a otro es fundamental para mantener un color final consistente. Los pigmentos para cemento están disponibles en cantidades medidas y varían de acuerdo al fabricante.
Para obtener los mejores resultados con el color para cemento, mezcle alrededor de 3/4 del agua necesaria, la mitad de la arena y todos los materiales conglomerantes (incluyendo los pigmentos). Después, agregue el resto de la arena y luego el agua restante para que la argamasa alcance su consistencia de trabajo ideal.
Para lotes más grandes, la PCA recomienda mezclar mecánicamente con mezcladoras de diseño de espiral rotativo o de paleta de remo con tambores que se inclinan.
Cuando todos los materiales del lote hayan sido colocados en la mezcladora, incluyendo los pigmentos para cemento, mezcle durante cinco minutos completos. Los procedimientos para preparar los lotes variarán de acuerdo a las preferencias individuales del profesional a cargo.
Para mezclar el color para cemento
Hay quienes aconsejan mezclar sólo la cantidad necesaria para trabajar durante una hora, y quizá menos cantidad bajo condiciones calurosas o ventosas pues el clima puede secar el cemento.
Reatemperar o agregarle agua adicional para mantener su funcionalidad puede disminuir la fuerza del producto. La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials) permite que el cemento se reatempere una vez y recomienda desechar la que no se haya usado en el lapso de hora y media.
Finalmente, tómese el tiempo para limpiar el equipo para mezclar entre la preparación de un lote y otro, porque cualquier material que quede en el equipo afectará el color de los nuevos lotes de argamasa. Se recomienda limpiar completamente el equipo de mezclar inmediatamente después de que se descargue la argamasa utilizando mangueras de lavado a presión y cepillos de cerda dura, si es necesario. Es importante que cada superficie de la mezcladora expuesta con la argamasa se limpie de forma regular durante el transcurso del proyecto.
